DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA 11 DE OCTUBRE

Cada 11 de octubre Bolivia conmemora el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por los derechos de las mujeres bolivianas. En este artículo vamos a detallar todo lo que pocos conocen sobre este importante día para las mujeres en Bolivia.

dia-de-la-mujer-boliviana-11-de-octubre

¿Quién creó el Día de la Mujer Boliviana?

La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración desde el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio. A partir de esta fecha se conmemora los aportes e ideales de Adela Zamudio y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Sin embargo, hay algunos antecedentes. El presidente René Barrientos también rindió homenaje a la Mujer Boliviana y en 1969 entregó la medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros. A la vez, se instituyó un día de la mujer, que fue olvidado con el tiempo. En el corto mandato de Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional.

¿Qué representó Adela Zamudio en Bolivia?

Adela Zamudio nació en Cochabamba en 1928, como homenaje y reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de género, Bolivia celebra el día de la mujer en la fecha de su nacimiento el 11 de octubre. La constante evocación de su activismo, sin embargo, no ha llegado a oscurecer el valor intrínseco de su obra poética, que se sitúa en la transición del romanticismo al modernismo.

Vea También:  QUÉ HACE UN CARPINTERO ?

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Adela Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer. Adela dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó asimismo la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital.

Como culminación de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida como ‘la más elevada exponente de la cultura femenina’ por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo.

Obras y reconocimientos

Además de su poesía, Adela Zamudio también escribió una novela epistolar llamada «Íntimas» en 1913, así como varias narraciones que serían publicadas póstumamente en los volúmenes «Novelas cortas» (1942) y «Cuentos breves» (1943). Su obra abarca también novelas, cuentos, piezas de teatro y ensayos pedagógicos y políticos, mostrando una combinación única de rebeldía y misticismo.

Adela Zamudio dejó un legado importante en la historia de Bolivia y en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres en el país. Su trabajo como escritora, maestra y activista ha sido reconocido y valorado a lo largo de los años.

Preguntas frecuentes sobre el Día de la Mujer Boliviana

1. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre?

Se celebra el Día de la Mujer Boliviana el 11 de octubre en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una destacada escritora, maestra y defensora de los derechos de las mujeres en Bolivia.

Vea También:  QUÉ HACE UN QUIROPRÁCTICO ?

2. ¿Cuál fue el aporte de Adela Zamudio para las mujeres bolivianas?

Adela Zamudio fue una pionera del feminismo en Bolivia y luchó por la igualdad de género. Dirigió la primera escuela laica para mujeres en La Paz y fundó la primera escuela de pintura para mujeres y niños en uno de los arrabales de la capital boliviana.

3. ¿Quién creó el Día de la Mujer Boliviana?

El Día de la Mujer Boliviana fue creado por la presidenta Lidia Gueiler el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio y como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las mujeres bolivianas.

4. ¿Cuáles son algunas de las obras de Adela Zamudio?

Además de su poesía, Adela Zamudio escribió una novela epistolar llamada «Íntimas» en 1913, y varias narraciones que fueron publicadas posteriormente en los volúmenes «Novelas cortas» (1942) y «Cuentos breves» (1943).

5. ¿Cuál es el legado de Adela Zamudio en Bolivia?

El legado de Adela Zamudio en Bolivia es su lucha por la igualdad de derechos de las mujeres y su destacada labor como escritora y maestra. Su trabajo ha sido reconocido como un hito en la historia del feminismo en el país.

Deja un comentario